Actividades para el mes de febrero.

Cartel_BernardoCartel_viana_do_bolo

El carnaval es una celebración unida a la cuaresma, cuyo origen pagano, es superviviente de las antiguas fiestas de invierno. Para calcular la fecha de celebración (varía de un año para otro) tenemos que fijarnos en el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera (Domingo de resurrección, en el año 2015 es el día 4 de abril)  y contar hacia atrás 40 días, obviando los domingos, lo que nos lleva al miércoles 18 de febrero (miércoles de ceniza y comienzo de la cuaresma).

La Mayuela a organizado una conferencia el sábado día 7 de febrero, a las 18:30 h en la sede de la Asociación de Empresarios de Sayago, que lleva por título: “Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora”. Impartida por D. Bernardo Calvo Brioso, etnógrafo e historiador, toda una autoridad en la materia y un estudioso de todo lo relacionado con las mascaradas, tanto en Castilla y León, como en Galicia y el Norte de Portugal.

Por otro lado, el domingo 15 de febrero, nos trasladaremos hasta Viana do Bolo (Ourense) para disfrutar del “Domingo Gordo” que es el día grande del carnaval y poder contemplar el el gran desfile que recorre la localidad con sus personajes típicos del entroido: Os Boteiros, A mula, Os Fulións y As Carrozas. Siendo Os Boteiros , con sus camisas confeccionadas con metros y metros de cinta de raso haciendo figuras geométricas, los personajes más peculiares; sin olvidarnos de los Os Fulións haciendo retumbar sus tambores acompañados de forma rípmica de los aperos de labranza.

Posteriormente comeremos el plato típico: la androlla ; parecido al botillo, hecho con costilla de cerdo adobada y embutida en una tripa gruesa, todo ello curado y ahumado. Se consume cocida acompañada de cachelos.

Viana do Bolo está a unos 200 km de Bermillo de Sayago, por lo que se ha programado la salida a las 9:00 h, con un tiempo de viaje aproximado de 2,5 horas, parando a reponer fuerzas en A Gudiña. El regreso está programado salir de allí a las 17:00 h.

El precio, si se cumple la ocupación prevista del autobús, es de 40 € que incluye el viaje y la comida ( el menú de ese día es la androlla ).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Año 2015, Actividades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s